Menu Close

Desde agosto de 2017, el Sii generará propuesta para la declaración mensual de IVA (F29)

A partir de las compras y ventas generadas en el mes de agosto de 2017, y gracias al nuevo sistema de Registro de Compras y Ventas (que reemplaza a los libros respectivos para facturadores electrónicos), el Sii generará una propuesta del Formulario 29(F29), con el propósito de disminuir las tasas de error.

El proceso de modernización de los procesos que lleva acabo el Sii hace un buen tiempo, introduce casi todos los meses cambios a los que los contadores y auditores deben estar atentos, asistiendo regularmente a programas de capacitación, diplomados y bueno, estar atentos a las circulares, mucho antes de que el Servicio haga las publicaciones orientadas a la prensa.

En otro artículo publicado en ECONCAI, revisábamos el sistema que reemplaza a los libros de compra y venta tradicionales, por un registro electrónico.

El resultado lógico de dicho sistema, es que el Servicio cuenta con los datos a la mano de las compras y ventas realizadas, y las aplicaciones en sus servidores de datos están en condiciones de entregarte una propuesta, tal como ya se venía implementando con la declaración anual.

Pero ojo, propuestas son propuestas. Sigue siendo deber del contribuyente (o sus contadores) el chequear que la información sea correcta, porque al final del día quien declara qué debe pagar y pasa por caja, es el contribuyente.

¿Cuál es el objetivo de al propuesta?

Para el Sii, el objetivo es el de mejorar el cumplimiento tributario de los contribuyentes de Primera Categoría, facilitando la correcta declaración y/o pago de los impuestos mensuales en el F29.

Es decir, reducir los errores y las multas. Hasta ahora todo bien.

Muy bien, pero esta propuesta… ¿propone todo?

No. La propuesta no considera:

La propuesta no considera:

  1. Operaciones con Liquidaciones, Liquidaciones Factura, Facturas de Compra (cambio de sujeto de IVA), Declaraciones de Ingreso (DIN), ni documentos de exportaciones ni de regímenes especiales.
  2. Documentos con impuestos adicionales (Art. 37 y Art. 42 de la Ley del IVA)
  3. Créditos especiales
  4. Códigos de la sección de Impuestos a la Renta (distintos de PPM obligatorios, retenciones de boletas de honorarios de terceros, o PPM por boletas de honorario de trabajador independiente, que si serán propuestos vía asistentes) .

¿Qué pasa con lo que no “propone” la propuesta?

Para algunos códigos no incluidos en el cálculo, el sistema incluye unos “asistentes” (herramientas que permiten los cálculos). Para otros, es necesario ingresar manualmente.  Es importante que el contribuyente comprenda a cabalidad lo descrito en el título anterior (cuáles son los documentos con impuestos adicionales, cuáles son los créditos especiales, cuáles son los PPM que no se incluyen, etc).

¿Beneficios para el contribuyente?

Muchos. Para comenzar, la propuesta del F29 llenará los datos de los códigos correspondientes extrayendo la información directa del Registro de Compras y Ventas(RCV), así que ya no es necesario verificar la exactitud de ese traspaso de información (otra cosa distinta es ver que dicho registro esté al día y correcto).

¿Beneficios para el Sii?

  • Menos revisiones por errores de llenado de 29 por parte de los contribuyentes
  • Menos revisiones por errores de “descuadraturas” entre F29 e Información Electrónica de Compras y Ventas (IECV), que finalmente eran solo errores de información
  • Información más oportuna para la fiscalización. Antes, el Sii dependía de que se enviara la IECV, hoy, el RCV es construido por el propio servicio.