Menu Close

Formulario 29, una introducción: códigos, códigos, códigos… y pago. Todos los meses.

En el párrafo “antecedentes previos” de la Guía del F29 del sitio del Servicio de Impuestos Internos en Chile, encontramos:

El Formulario 29 corresponde a las declaraciones de carácter mensual de impuestos que, legalmente, deben ser retenidos y enterados en arcas fiscales, por ejemplo, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y los Pagos Provisionales Mensuales (PPM), entre otros.

Este formulario es único para todos los contribuyentes. Ya sea que tengas una cafetería, una compañía de seguros o si emites facturas afectas a IVA por tu actividad profesional, si tienes un giro comercial, debes usar el mismo formulario, ya sea para declarar “sin movimiento” (más adelante) o para “declarar y pagar” lo que te corresponde en el periodo.

El formulario tiene dos formatos, uno impreso, y el digital que puedes llenar en sii.cl (y pagar online)

El formulario está formado por una serie de “líneas”, enumeradas de la 1 a la 118. Dentro de cada línea, hay uno o más “códigos”. Entre las líneas y códigos existen rótulos que indican “de qué se trata” (y a qué ley pertenecen).

Así, por ejemplo, la línea 7, posee dos códigos: el código 503 y el código 502. En el código 503 debes registrar la cantidad de facturas que emitiste en el periodo a declarad. En el código 502, el monto de impuesto (no el total de lo que vendiste), que corresponde a ese giro.

Como podrás notar, los únicos “números” que están en secuencia en este formulario, son los números de línea, que son simplemente una referencia que es usada en las últimas hojas del formulario para darte una “explicación” sobre qué debes llenar.

Dicho formulario constituye una declaración sobre qué impuestos le corresponde pagar al contribuyente en relación al ejercicio del mes. Según “como le fué”, existen dos grandes tipos de declaraciones:

  • Declaración con pago: Cuando “la gran suma” de todos los movimientos declarados en cada casillero (código) del formulario, hacen que el código 91 tenga un valor mayor que 0.
  • Declaración sin pago: Simplemente significa que el código 91, denominado “total a pagar” da como resultado 0.
    • Sin pago, sin movimiento: todos los códigos de impuesto están en cero o vacíos, excepto los códigos de identificación (¿cambiaste el número de teléfono) o de remanente (quedas con “plata” a favor).
    • Sin pago, con movimiento: si dentro de los casilleros de impuestos en el formulario aparecen algunos valores, pero de todas formas el resultado de la declaración genera un “total a pagar = $0”, se dice que hubo movimiento. Por ejemplo, si tienes una constructora e instalaste todos los paneles solares , lo que te da derecho a una franquicia tributaria que te exime de pagar el PPM de ese mes (no el impuesto anual en tu F50), y no has realizado”ventas en verde” este mes.